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Las Materias
Diseño de 2do. Ciclo Correo


En la transformación educativa podemos distinguir tres niveles de concreción curricular:
Nivel Nacional Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) aprobados por el Consejo Federal
de Cultura y Educación.
Nivel Jurisdiccional La Provincia elaboró en 1995 el prediseño jurisdiccional, para el
Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Educación General Básica.
Estos documentos fueron distribuidos a todos los establecimientos educativos de la Provincia
a principios del año 1996, para conocimiento y aplicación en las escuelas. A partir
de la aplicación en las aulas, se recibieron diversos aportes, opiniones y propuestas
de los docentes a través de distintos canales (supervisores escolares, reuniones, seminarios
y jornadas con especialistas, cursos de capacitación de la Red Federal de Formación
Docente Continua,, etc.
Esto posibilitó la reelaboración del prediseño, dando lugar a este documento de trabajo,
sujeto a revisión permanente.
Nivel Institucional: Sobre la base de este documento, cada escuela tomará decisiones;
realizará ajustes y adaptaciones, y lo irá mejorando a partir de las prácticas pedagógicas,
del análisis y estudio cada vez más profundo del documento, el que debe tomarse
como punto de partida de la propuesta curricular, la que se concreta en cada una de las
instituciones educativas, en cada una de las aulas, en el trabajo cotidiano de docentes y
alumnos.
El documento curricular es único para toda la Provincia; como todo material curricular
tiene un carácter provisorio, debe ser revisado y actualizado permanentemente.
La diversidad incluye una gran variedad de problemáticas, desde el interculturalismo
hasta la integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales, pasando por
el bilingüismo que caracteriza a diversas zonas de la Provincia, como el castellano-guaraní y
formas lingüísticas como el portuñol, las situaciones de marginalidad de zonas rurales y urbanas
desfavorecidas, que dejan su secuela en casos de sobreedad, repitencia, desgranamiento
y abandono temprano de la escolaridad.
Esta diversidad es un rasgo común y objetivo de muchas instituciones escolares. Pero
en un modelo educativo en el que se establece un diseño curricular unificado, el concepto de
la diversidad adquiere una resignificación vinculada a la necesidad de atender a los alumnos
que se van diferenciando progresivamente como resultado de la propia escolaridad, de los
contextos personales y familiares, etc.
Este Docúmento Curricular Jurisdiccional constituye, como se explicitó, el segundo nivel
de concreción, y fija las pautas generales que orientan el trabajo de todas las instituciones educativas del Nivel en la Provincia.

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Diseño Primer Ciclo Correo


Este trabajo es una producción que se fue construyendo con los integrantes de la Comisión redactora del Diseño Curricular de la Provincia de Corrientes y la participación de docentes que desempeñan distintas funciones: maestros, profesores, directores, supervisores y equipos técnicos desde julio de 1995.
Los acuerdos adoptados por el Consejo Federal de Cultura y Educación y la participación
activa de nuestros equipos técnicos en los sucesivos Seminarios para la Elaboración de
Diseños Curriculares Compatibles, han permitido concretar el de nuestra provincia.
En la primera etapa fue bajado a la consulta, solicitando la opinión crítica e incorporando
las propuestas de:
* Docentes de la especialidad disciplinar de cada área y nivel de enseñanza.
* Expertos, investigadores y especialistas de nuestro medio, de los ámbitos: universitario,
científico, económico y artístico.
* Asociaciones intermedias, asociaciones gremiales, representantes de la Iglesia Católica
y de otros credos y de entidades de bien público.
Esta instancia de participación se implementó con el objeto de recabar de la comunidad
lo que ésta considera indispensable que el alumno aprenda para que las instituciones educativas
respondan a las demandas de la realidad y finalizar así con la vieja práctica de la antinomia
“saber para aprobar” y “saber para vivir”, que el educando enfrenta a diario.
Hemos adoptado para su construcción, básicamente, el marco axiológico que fija la propia
Ley Federal de Educación, en su artículo 6° y hemos adherido a la concepción de que la
educación debe afirmarse en cuatro pilares: “aprender a conocer”, ‘*aprender a hacer”, “aprender
a vivir con los demás” y “aprender a ser”, o sea, el conocimiento, el trabajo, la convivencia
solidaria y la realización personal ética.
Pero el diseño provincial sólo tendrá realidad en el aula, cuando los maestros lo apliquen
y junto con los alumnos, los padres y la comunidad, impulsen y concreten la transformación
de la educación de la Provincia de Corrientes.
Los directivos de las instituciones educativas y los docentes de aula son los principales
protagonistas de este desafío innovador.
Los contenidos se presentan graduados en complejidad y articulados conforme a las
competencias que, como expectativas de logros, el alumno debe alcanzar al finalizar la educación
inicial, el primero y segundo ciclos de la EGB.
El Proyecto Institucional permitirá realizar la adecuación de los mismos a la propia realidad
escolar.
Esta nueva escuela -en permanente construcción nos plantea desafíos e innovaciones.
La transformación será real, cuando paralelamente a la actualización y capacitación, se
dé la participación comprometida de los diferentes actores en este proceso trascendente para
la educación de la Provincia.
Respetando la diversidad de las escuelas se contribuirá a fortalecer “la necesaria unidad
del Sistema Educativo Provincial”.
Queda en manos de los educadores esta enorme responsabilidad. Pero estarán acompañados
en todas las instancias, por quienes apoyaran su tarea para que su misión se cumpla
exitosamente. Y puedan exhibir con orgullo el nuevo alumno correntino: bien preparado, como
los mejores, para insertarse en un mundo exigente, en permanente proceso de cambio.
PROF. CATALINA MÉNDEZ- DE MEDINA LAREU
Ministro de Educacion

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Las Materias Correo

Escritura en primer ciclo. Análisis de NAP y Cuadernos para el aula.

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